Publicado 7 de julio de 2023 en Accesorios de baño, Blog Vainsa por Vainsa Innova
¿Estás haciendo reformas o comprando los accesorios para tu baño nuevo? Entonces presta mucha atención, ya que una de las piezas que tendrás que adquirir será un sumidero de baño. Si no sabes de qué se trata ni cuál modelo elegir, ¡sigue leyendo!
En todo baño es necesario que haya sumideros; de esa manera, en caso el agua se llegue a rebalsar en este ambiente, podrá ser drenada a través de ellos. A diferencia de las válvulas, los sumideros se diferencian en su capacidad para poder asimilar agua a mayor caudal. Por eso no sólo son útiles en baños, también en piscinas e incluso en áreas expuestas a la acumulación de agua de lluvia.
Ahora que conoces cuál es el papel de los sumideros en tu casa; es momento de brindarte algunos consejos para elegirlos. Y es que, aunque hay sumideros básicos desde dos pulgadas, tal vez no sea este el que tu baño necesite.
En el caso de los sumideros de ducha, lo que se recomienda es que su medida mínima sea de 40 mm (poco más de 1.5 pulgadas). En el mercado vamos a poder encontrar sumideros desde 2 pulgadas, así que no tendremos problemas para hallar el necesario.
Debido a que el baño es un espacio interior cerrado, lo mejor es que usemos sumideros con sifón. Esto hace que los malos olores del desagüe no se esparzan en el ambiente.
Ahora bien, este consejo solo aplica cuando es el primer sumidero que instalaremos en este ambiente. En el caso de que exista un sumidero con sifón previamente instalado en el baño, y se instale otro, el segundo debe ser sin sifón.
Otro aspecto importante, antes de comprar un sumidero, es ver que el producto venga con todas las partes necesarias para su instalación; entre ellas: la rejilla, el marco, el filtro, entre otras.
Hoy en día los sumideros ya no son simplemente piezas funcionales, sino que también vienen en bonitos diseños. Es importante que si elegimos un sumidero con diseño este armonice con el estilo de nuestro baño. Esto le dará un toque especial y original a este ambiente de nuestra casa.
Elegir un sumidero equivocado puede ocasionar diferentes problemas; el principal, es que este se atasque. Si esto sucede, lo que va a pasar es que empezará a arrojar un mal olor producto de la acumulación de agua empozada y la suciedad. Asimismo, el agua empezará a acumularse, por lo que el piso o plato de ducha se verá sucio.
Además de elegir un sumidero del tamaño y tipo correcto para tu baño, también debes tener en cuenta que sea un sumidero de calidad, que tenga la suficiente capacidad de drenaje para que el agua no se acumule en él. Si tenemos en cuenta que, la mayoría de los baños no se reforman en más de 10 años, es conveniente comprar un sumidero de calidad desde el primer momento, después de todo, se trata de una inversión a largo plazo.
Para saber si el sumidero que has elegido es de calidad, puedes verificar los sellos y certificados que tiene. Asimismo, es importante que al instalarlo sigas los códigos y reglas de construcción. ¡Encuentra el sumidero de calidad que necesitas en Vainsa!